Profesor Miguel Pacheco C.: Día Mundial de la Prevención del SIDA.

sábado, 10 de enero de 2009

Día Mundial de la Prevención del SIDA.

El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. Según los reportes de Naciones Unidas, la tasa anual de nuevas infecciones por VIH se redujo en los últimos diez años, de 3,2 millones en 1998 a 2,5 millones en el 2007. Las estadísticas muestran otra reducción en la cantidad anual de muertes por Sida, que pasó de 3,9 millones en 2001 a 2,1 millones en 2007.

No obstante, el secretario general de la ONU advirtió que el mundo no logrará el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y ayuda contra el VIH "si no existe un aumento significativo en los recursos disponibles para los programas relacionados con el VIH en países con bajos y medianos ingresos".

¿Qué es el SIDA?

El SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por un virus, el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana) y básicamente lo que hace es que debilita poco a poco el sistema inmunológico (el que te defiende de enfermedades y todo tipo de bacterias) hasta que acaba con el.

La gente no suele morir en si por el SIDA si no por enfermedades oportunistas, llamadas así porque aparecen cuando el sistema inmune ha quedado debilitado. Por eso es común que los portadores que están en fase terminal (cuando la enfermedad esta muy avanzada) se enfermen con bacterias que a otras personas suelen no afectarles terminando muchas veces con su vida. (Adaptado por el autor).

No hay comentarios: