sábado, 9 de agosto de 2008

Día Nacional del Bombero.

El nombre de bombero procede de que tradicionalmente, para apagar fuegos utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito o almacén de agua cercano al lugar del incendio.

Se le atribuye al Emperador romano Cesar Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en la ciudad de Roma.

En Chile el primer Cuerpo de Bomberos basado en voluntarios nació en 1851 en Valparaíso, según algunos autores se basaron en los valores republicanos y orgánicamente basado en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII (18).

Actualmente los bomberos (o el cuerpo de bomberos) son una organización que se dedica a: Prevención de accidentes e Incendios, Control y Extinción de incendios, Atención de incidentes con materiales peligrosos, entre otros.

La mayoría de los bomberos a nivel mundial están en organizaciones públicas y son de dos tipos: pagados o voluntarios, siendo ambos profesionales. También existen bomberos privados (como FALK - Dinamarca), cuerpos de bomberos en fábricas y empresas (como los bomberos de PDVSA - Venezuela) y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas universitarias como por ejemplo: Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, entre otros. Estos generalmente colaboran en investigaciones científicas en pro de la profesión, además de desempeñar las labores típicas de un cuerpo de bomberos.

Existen cuerpos de bomberos en que sus miembros no reciben una remuneración o pago por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario. En países como Chile, Perú y Paraguay solo existen cuerpos de bomberos voluntarios, que funcionan como una sola institución jurídica dividida en varias compañías y cuerpos, sin recibir algún tipo de sueldo y obteniendo recursos a través de donaciones o rifas para comprar material equipos y entrenamiento del personal.

Para llamar a los bomberos en un caso de emergencia, el número de teléfono es 112 en todos los estados de la Unión Europea (teléfono único de Emergencias). En otros estados los números son diferentes. Por ejemplo, en los Estados Unidos es 911 tradicionalmente, en Perú es el 116, en Venezuela el 171, en Chile y Paraguay es el 132. Lamentablemente hay personas que se dedican a llamar a estos teléfonos para jugar o hacer bromas, lo que puede impedir ir en ayuda de personas que lo necesiten.
Un saludo a todos los bomberos del mundo y especialmente a los chilenos, gracias.

Nota: Basado www.bomberos.cl, www.es.wikipedia.org

No hay comentarios: