Profesor Miguel Pacheco C.

viernes, 3 de octubre de 2014

Una interesante Jornada de Orientadores en la Universidad de Viña del Mar.

El viernes 03 de Octubre tuve la posibilidad de asistir a una Jornada de Orientadores, convocada por la Universidad de Viña del Mar, que si bien no contó con una gran asistencia, nos  permitió un encuentro más cercano y donde la participación de los orientadores asistentes nos posibilitó  intercambiar experiencias y plantear temáticas de interés a nuestra labor, como también relacionarla con el intercambio con esta casa de estudios. 

En esta jornada expusieron diferentes actores de esta universidad los cuales presentaron temáticas que buscaron reflexionar y conocer iniciativas que esta casa de estudios lleva adelante como la ponencia  "Proceso culturales y de educación" del psicólogo UVM, Ignacio Mandujano; Samara Toledo, jefa de Mejora de Aprendizaje UVM y Luis García, jefe de la carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros, que junto con difundir su carrera, invito a los asistentes a participar de una actividad práctica de trabajo en equipo, que nos llevo mucho tiempo e ingenio para alcanzar los objetivos planteados. 

Las iniciativas como esta, donde las instituciones de educación superior convocan a los orientadores y orientadoras de una región o país, debiera ser una oportunidad de encuentro permanente y donde las escuelas y colegios facilitaran la asistencia de sus educadores, evitando ver estas instancias como una pérdida de tiempo, ya que en esta oportunidad, se pudo conocer una iniciativa muy interesante que lleva esta universidad como es trabajar con alumnos de 4° medio que muestren interés por continuar estudios universitarios y que presenten dificultades socio-económicas, información que muchas veces uno no llega a conocer. (Publicado en La Gaveta del Orientador)

jueves, 4 de septiembre de 2014

18° Seminario de Educación, Orientación y Familia de la PUCV.

Este jueves 04 de septiembre he vuelto a hacer parte de un seminario que conocí a través del postítulo de Orientación Educacional, Vocacional y Laboral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde como bien expresaba el director de la escuela de pedagogía, sr. Edison Santibáñez, "se ha vuelto a resucitar un muerto", haciendo alusión a un seminario con historia, que fueran motivados por el entonces Dr. Jorge Sepúlveda. En esta oportunidad estuvo centrada en la orientación familiar, quizás, debido a que próximamente se proyecta un magíster relacionado con la temática y también a la urgencia que significa vincular  a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje En esta oportunidad se contó con la presencia del profesor y doctor Antonio Malo Pé, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, Italia y de exponentes locales el profesor y orientador de la PUCV Rafael Andaur con la temática "Rol tutorial del profesor jefe"; además se hicieron presente la psicóloga  Marlene Calvete de la UNAB y el tema "Nuevas experiencias en orientación educacional"; la abogada de la PUC Carolina Salinas  y su conferencia plenaria "Mujer, trabajo y familia"; también se hicieron presentes en el panel sobre "Relación familia y escuela", la profesora  Paz Valverde de la Universidad de los Andes, el abogado Juan Pablo Faúndez de la PUCV y la profesora Isabel Valenzuela de la PUCV. Finalmente, este extenso seminario termino con la conferencia plenaria del  profesor y doctor Antonio Malo y su tema "El valor de la familia en el mundo cambiante".




Si bien el seminario fue de gran interés, como buen orientador, quede con ese gusto a poder reflexionar sobre temas propios que nos aquejan hoy a los orientadores, entendiendo que nuestro rol debiera ser más protagònico en esta complicada y distante relación familia y escuela.
(Publicado en La Gaveta del Orientador)

jueves, 2 de enero de 2014

Dos años intensos de Orientación.

Durante el 2009 y 2010 se me dio la oportunidad de estudiar un postítulo en Orientación Educacional, Vocacional y Laboral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta experiencia fue muy especial ya que me permitio visualizar de una forma más amplia y significativa una labor que lamentablemente no se asume con la seriedad y profundidad que se debiera, ahora más urgente, con las constantes visicitudes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

En estos dos años en el postítulo me permitieron reflexionar y comprender la importancia de esta área , que es esencial para la labor educativa. El Orientador Educacional, Vocacional y Laboral debe tener un perfil de egreso en base a competencias, sean estas áreas de Gestión, Diagnóstico e intervención, Consejería, Orientación laboral, Liderazgo y Salud, como también todo orientador debe asumir ciertos roles de liderazgo, coordinación, agente de cambio, facilitador, consultor, formador de equipo, entre otros.


Más alla de lo establecido, el orientador debe velar por una mirada y aplicación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en su unidad educativa, donde su norte sea siempre velar por el desarrollo integral de sus educandos y para ello la articulación con integrantes de su propio colegio e instituciones externas es primordial, esto se traduce en establecer los mecanismos de acción con los otros integrantes y especialistas, como también elaborar un plan de trabajo práctico y realista a las necesidades del establecimiento, enfatizando en el desarrollo y proceso de los alumnos y alumnas.


Por último, el Orientador no debe olvidar, especialmente en los momentos de cansancio y agobio que su labor no es para satisfacer sus propias necesidades, sino ser un eslabón en el desarrollo de sus discentes y ello debiera motivarnos día a día.


Muchas felicitaciones a todos mis compañeros de la promoción "2009 - 2010" (con quiénes vivimos buenos y difíciles momentos) y que las puertas laborales se abran para llevar a cabo todo lo aprendido. Además, de las "gracias" a las personas que hicieron posible mi estadía en este postítulo.


Foto 1: Parte de la promoción 2009 - 2010.
Foto 2: Saludando al Sr. Mario Leyton (Premio Nacional de Educación 2009) en el marco del II Seminario Nacional de Orientación PUCV, donde participé como integrante de la Comisión Organizadora. (Publicado en La Gaveta del Orientador)

Encuentro Nacional del Concurso de Ensayos Vocación y Profesión.



Definitivamente el pasado tiende a llevarme a recordar ciertos hechos de mi vida como docente. Cuando estaba en segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en 1996, la Universidad de Playa Ancha se vió empapelada de unos carteles grandes para participar en un ensayo universitario a nivel nacional, yo con las ganas de hacer universidad me dediqué a "insistirle" a dos compañeros: la Carola y el Lucho que participaramos y eso hicimos, con gran esfuerzo lo terminamos y lo enviamos a Santiago. Más tarde nos llegó la invitación para participar en Costa Azul (por si acaso quinta región de Chile) y fuimos, eran cerca de 25 universidades que participaron con uno o varios grupos, en el caso de nosotros, fuimos los únicos que participamos por la UPLA, eramos novatos en esta lides, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible. Recuerdo haber participado en el primer grupo (yo era oficialmente el coordinador del grupo de la upla) que eramos puros coordinadores y más en cima me toco ser el secretario o algo así. Como hecho anecdótico nos toco conocer al entonces ex- presidente don Patricio Aylwin Azócar, una persona sencilla y muy amable, yo estaba muy contento, ya que por fin conocia personas "importantes".

Bueno, más allá de esas experiencias lo que más me llamó la atención es que luego de varios años aún sigamos planteándonos los mismos temas y tratanto de responder la importancia de la vocación y la profesión.
Por último, este llamado (vocación) aún sigue latente en mí y definitivamente el haber elegido ser profesor de Historia y Geografía ha sido uno de mis grandes aciertos.












sábado, 2 de febrero de 2013

"Educación para el consumo en la escuela".



Estimados colegas de Chile:

Quisiera compartir con ustedes una instancia que espero que no desaparezca (como a veces sucede) y se refiere al curso "Educación para el consumo en la escuela", modalidad e- learning del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Mi experiencia en este curso fue bastante satisfactoria y por consiguiente me atrevo a recomendarlo. El curso se adecua a las necesidades de una sociedad cada vez más consumista y donde nuestros alumnos se ven inmersos, sin siquiera tener una mirada crítica o responsable frente a esta situación. Si estas interesado estos pasos te pueden ayudar.

PASO N° 1: Debes ingresar a http://www.sernac.cl/ y acceder a la sección Educación para el Consumo y revisar la oferta de los cursos (generalmente este curso esta abierto en el mes de marzo). 

PASO N° 2: Luego, de inscribirse (completar datos personales y laborales) y ser aceptado (el año pasado fueron 870 cupos), recibirás un correo, donde se explicaran: Antecedentes Generales del Curso, Realizar las actividades propuestas en el Módulo Aprendiendo a Navegar en el Aula (sin nota, pero obligatorio), Información técnica necesaria que deberá tener tu computador e internet para trabajar adecuadamente en la plataforma del curso, Enviar un archivo del carnet de identidad por el anverso (foto y número de rut) y por último, Ingresar al aula virtual del curso. 

PASO N° 3: Para matricularse en el curso, se deberá cancelar $3.000 que corresponden al certificado entregado por CPEIP, y para ello se darán varias opciones (3) para cancelar. 

PASO N° 4: Listo, a desarrollar los distintos módulos y que sea un aporte a tu desarrollo docente. Es importante señalar que cada cierto tiempo te enviaran estados de avance, e incluso tendrás un tiempo adicional para ponerte al día, aunque recomiendo tener a lo menos un par de horas a la semana para desarrollar las distintas actividades de cada módulo. 

* Es necesario señalar que esta información esta basada en la versión 2012, por consiguiente pueden producirse modificaciones. 

Notas del autor: 

- Debes tener un correo electrónico personal confiable y eficiente.
- Las horas reconocidas por el centro de perfeccionamiento (CPEIP) corresponden a 200 horas.  
- En el caso que se apruebe con nota igual o superior a 6,5 , podrás postular en las respectivas regiones al proyecto de docentes-relatores para realizar charlas y/o talleres remunerados del SERNAC. 
- Los docentes que aprueben el curso con notas entre 4,0 y 4,9 recibirán un diploma de participación por parte del SERNAC. Quienes aprueben el curso con notas entre 5,0 y 7,0 recibirán el certificado por parte del CPEIP.
- El curso tiene modalidad a Distancia, su nivel académico es básico - actualización, la relación con función es docente, su nivel escolar es de pre-básico, básico, medio científico humanista, medio técnico profesional, adulto básico y adulto medio, su subsector disciplina se refiere a objetivos transversales.
- Al finalizar el curso se informara su calificación final y la forma de retirar su certificado, ya sea en forma personal o entrega a domicilio. 
- Para los docentes de otros países, le recomiendo visitar la sección de recursos que tiene SERNAC. (Videos educativos sobre temas de consumo)

 Por último, si alguien quisiera saber mi nota final esta fue de: ¿----? ¡Por favor! responda la siguiente pregunta: 

¿Cuál es el número atómico del elemento químico Samario?, esa fue la nota.

(Publicado en La Gaveta del Orientador)