Profesor Miguel Pacheco C.

jueves, 2 de enero de 2014

Dos años intensos de Orientación.

Durante el 2009 y 2010 se me dio la oportunidad de estudiar un postítulo en Orientación Educacional, Vocacional y Laboral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta experiencia fue muy especial ya que me permitio visualizar de una forma más amplia y significativa una labor que lamentablemente no se asume con la seriedad y profundidad que se debiera, ahora más urgente, con las constantes visicitudes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

En estos dos años en el postítulo me permitieron reflexionar y comprender la importancia de esta área , que es esencial para la labor educativa. El Orientador Educacional, Vocacional y Laboral debe tener un perfil de egreso en base a competencias, sean estas áreas de Gestión, Diagnóstico e intervención, Consejería, Orientación laboral, Liderazgo y Salud, como también todo orientador debe asumir ciertos roles de liderazgo, coordinación, agente de cambio, facilitador, consultor, formador de equipo, entre otros.


Más alla de lo establecido, el orientador debe velar por una mirada y aplicación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en su unidad educativa, donde su norte sea siempre velar por el desarrollo integral de sus educandos y para ello la articulación con integrantes de su propio colegio e instituciones externas es primordial, esto se traduce en establecer los mecanismos de acción con los otros integrantes y especialistas, como también elaborar un plan de trabajo práctico y realista a las necesidades del establecimiento, enfatizando en el desarrollo y proceso de los alumnos y alumnas.


Por último, el Orientador no debe olvidar, especialmente en los momentos de cansancio y agobio que su labor no es para satisfacer sus propias necesidades, sino ser un eslabón en el desarrollo de sus discentes y ello debiera motivarnos día a día.


Muchas felicitaciones a todos mis compañeros de la promoción "2009 - 2010" (con quiénes vivimos buenos y difíciles momentos) y que las puertas laborales se abran para llevar a cabo todo lo aprendido. Además, de las "gracias" a las personas que hicieron posible mi estadía en este postítulo.


Foto 1: Parte de la promoción 2009 - 2010.
Foto 2: Saludando al Sr. Mario Leyton (Premio Nacional de Educación 2009) en el marco del II Seminario Nacional de Orientación PUCV, donde participé como integrante de la Comisión Organizadora. (Publicado en La Gaveta del Orientador)

Encuentro Nacional del Concurso de Ensayos Vocación y Profesión.



Definitivamente el pasado tiende a llevarme a recordar ciertos hechos de mi vida como docente. Cuando estaba en segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en 1996, la Universidad de Playa Ancha se vió empapelada de unos carteles grandes para participar en un ensayo universitario a nivel nacional, yo con las ganas de hacer universidad me dediqué a "insistirle" a dos compañeros: la Carola y el Lucho que participaramos y eso hicimos, con gran esfuerzo lo terminamos y lo enviamos a Santiago. Más tarde nos llegó la invitación para participar en Costa Azul (por si acaso quinta región de Chile) y fuimos, eran cerca de 25 universidades que participaron con uno o varios grupos, en el caso de nosotros, fuimos los únicos que participamos por la UPLA, eramos novatos en esta lides, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible. Recuerdo haber participado en el primer grupo (yo era oficialmente el coordinador del grupo de la upla) que eramos puros coordinadores y más en cima me toco ser el secretario o algo así. Como hecho anecdótico nos toco conocer al entonces ex- presidente don Patricio Aylwin Azócar, una persona sencilla y muy amable, yo estaba muy contento, ya que por fin conocia personas "importantes".

Bueno, más allá de esas experiencias lo que más me llamó la atención es que luego de varios años aún sigamos planteándonos los mismos temas y tratanto de responder la importancia de la vocación y la profesión.
Por último, este llamado (vocación) aún sigue latente en mí y definitivamente el haber elegido ser profesor de Historia y Geografía ha sido uno de mis grandes aciertos.












sábado, 2 de febrero de 2013

"Educación para el consumo en la escuela".



Estimados colegas de Chile:

Quisiera compartir con ustedes una instancia que espero que no desaparezca (como a veces sucede) y se refiere al curso "Educación para el consumo en la escuela", modalidad e- learning del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Mi experiencia en este curso fue bastante satisfactoria y por consiguiente me atrevo a recomendarlo. El curso se adecua a las necesidades de una sociedad cada vez más consumista y donde nuestros alumnos se ven inmersos, sin siquiera tener una mirada crítica o responsable frente a esta situación. Si estas interesado estos pasos te pueden ayudar.

PASO N° 1: Debes ingresar a http://www.sernac.cl/ y acceder a la sección Educación para el Consumo y revisar la oferta de los cursos (generalmente este curso esta abierto en el mes de marzo). 

PASO N° 2: Luego, de inscribirse (completar datos personales y laborales) y ser aceptado (el año pasado fueron 870 cupos), recibirás un correo, donde se explicaran: Antecedentes Generales del Curso, Realizar las actividades propuestas en el Módulo Aprendiendo a Navegar en el Aula (sin nota, pero obligatorio), Información técnica necesaria que deberá tener tu computador e internet para trabajar adecuadamente en la plataforma del curso, Enviar un archivo del carnet de identidad por el anverso (foto y número de rut) y por último, Ingresar al aula virtual del curso. 

PASO N° 3: Para matricularse en el curso, se deberá cancelar $3.000 que corresponden al certificado entregado por CPEIP, y para ello se darán varias opciones (3) para cancelar. 

PASO N° 4: Listo, a desarrollar los distintos módulos y que sea un aporte a tu desarrollo docente. Es importante señalar que cada cierto tiempo te enviaran estados de avance, e incluso tendrás un tiempo adicional para ponerte al día, aunque recomiendo tener a lo menos un par de horas a la semana para desarrollar las distintas actividades de cada módulo. 

* Es necesario señalar que esta información esta basada en la versión 2012, por consiguiente pueden producirse modificaciones. 

Notas del autor: 

- Debes tener un correo electrónico personal confiable y eficiente.
- Las horas reconocidas por el centro de perfeccionamiento (CPEIP) corresponden a 200 horas.  
- En el caso que se apruebe con nota igual o superior a 6,5 , podrás postular en las respectivas regiones al proyecto de docentes-relatores para realizar charlas y/o talleres remunerados del SERNAC. 
- Los docentes que aprueben el curso con notas entre 4,0 y 4,9 recibirán un diploma de participación por parte del SERNAC. Quienes aprueben el curso con notas entre 5,0 y 7,0 recibirán el certificado por parte del CPEIP.
- El curso tiene modalidad a Distancia, su nivel académico es básico - actualización, la relación con función es docente, su nivel escolar es de pre-básico, básico, medio científico humanista, medio técnico profesional, adulto básico y adulto medio, su subsector disciplina se refiere a objetivos transversales.
- Al finalizar el curso se informara su calificación final y la forma de retirar su certificado, ya sea en forma personal o entrega a domicilio. 
- Para los docentes de otros países, le recomiendo visitar la sección de recursos que tiene SERNAC. (Videos educativos sobre temas de consumo)

 Por último, si alguien quisiera saber mi nota final esta fue de: ¿----? ¡Por favor! responda la siguiente pregunta: 

¿Cuál es el número atómico del elemento químico Samario?, esa fue la nota.

(Publicado en La Gaveta del Orientador)

miércoles, 30 de enero de 2013

Participación en la VII versión de los Premios Espiral de Edublogs 2013.


Estimados visitantes:

    Es un agrado para este blog poder compartir con ustedes esta motivante noticia de haber sido seleccionado para participar en  la VII versión de los Premios Espiral de Edublogs 2013, categoría blog de reflexión educativa. Si bien se lleva poco tiempo, el norte de esta bitácora es que tanto la Orientación como la labor del Orientador comience a ser más visible, oída, compartida y porque no cuestionada. No se pretende con esto señalar que la labor de cientos de orientadores y orientadoras por años no exista, sino todo lo contrario: RE - conocer su  inmensa importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Si quisieras mayor información, no olvidar revisar: VII edición del Premio Espiral Edublogs 2013

    Por último, quisiera rescatar los propósitos señalados por los organizadores quienes expresan en sus bases lo siguiente:

  • "Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos. 
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica. 
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula. 
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo. 
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito."

martes, 22 de mayo de 2012

Colegio Divina Maestra de Villa Alemana: logra la Excelencia Académica.

Con mucho agrado y satisfacción quisiera compartir con mis visitantes de este blog, el logro que el Colegio Divina Maestra de Villa Alemana ha concretado: la excelencia académica 2012 - 2013 (reconocimiento entregado por el Ministerio de Educación de Chile), establecimiento donde me he desempeñando hace 10 años, tanto como profesor de Historia y Geografía, profesor Jefe, profesor del Taller de Teatro y ahora como Orientador. 

Cada integrante de la comunidad educativa es merecedor de este reconocimiento que por años hemos estado buscando, sean estos directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados, y especialmente nuestros alumnos.

Que este reconocimiento nos ayude a seguir en esta dirección, donde el trabajo, humildad y predisposición a aprender son esenciales para el logro de los objetivos. Además, de  la guía de Dios.

!Muchas felicitaciones a todos los que pertenecemos a la Comunidad Educativa del Divina Maestra!

miércoles, 18 de abril de 2012

IV Seminario de Orientadores y equipos directivos.


Son cerca de las 10:00 y yo sigo en mi viaje personal por las calles de Viña del Mar, estoy algo atrasado, ya que seguramente el seminario había empezado y a mi se me ocurre confundir 5 Oriente con Libertad, sigo caminando y no se por donde entrar, hasta que encuentro la puerta principal, me digo a mi mismo -"mismo que bueno que soy un orientador, pero de los otros."
Mientras bajo por las escaleras hacia el auditorium recuerdo que esta vez el encuentro se ha ampliado al equipo directivo y mis colegas (jefas de u.t.p) deben estar atentas al saludo inicial y probablemente escuchando al sr. Denis Romero.
Por fin llegue, me inscribo (por segundo año consecutivo), recibo un bolsito con regalo incluido (una agenda y un lápiz institucional) y me acomodo a escuchar las últimas preguntas y respuestas sobre "Calidad en la enseñanza y los factores que la determinan".

Luego, me apresto a escuchar y tratar de entender la importancia de los puntajes de los ranking de notas del colegio, la verdad fue algo decepcionante escuchar que esta medida no tiende a ser tan significativa como se creía y solo se remite a ser una medida más para tratar de ser más justo en las diferencias entre estudiar en un colegio municipal, particular subvencionado y particular. (por lo menos son un par de puntos más para los buenos alumnos, diría un orientador optimista)
Antes de salir al primer piso nos piden que nos acercamos a sacarnos una foto oficial, me llama la atención que muchos no quieren, probablemente debe ser por timidez, aunque en mi caso, es que las veces que me saco fotos grupales nunca me ubico.

Me vuelvo a encontrar con mis colegas rumbo a un merecido coffe break (con tortas, galletas, etc), aunque me pierdo en unas mesas informativas sobre las diferentes carreras, además de aprovechar de hacer algún contacto para futuras visitas, ya que el próximo año el colegio donde trabajo tendrá hasta cuarto medio. (es una forma práctica de aplicar una de tantas competencias que debe tener un orientador)

Son cerca de las doce y comienza la última ponencia "Educación enfocada en la Felicidad", escuchamos atentos todos los participantes (más mujeres que hombres) y el sr. Jaime Larraín nos pide disculpas por lo que dirá y no dirá en su ponencia. Nos plantea que la educación y en si la vida debiera estar enfocada más en la búsqueda de la felicidad y del disfrute del día a día y no solo buscar el éxito por el éxito, aún cuando pudiese entenderse como una vida exitosa el poder disfrutar de los pequeños detalles de la vida.
Son pasadas las una de la tarde y nos retiramos, sin certificación (a lo mejor las enviaran al colegio), sin antes entregar la hoja de evaluación del seminario (mi evaluación fue casi perfecta).
Estimados lectores de la región de Valparaíso si tienen la oportunidad de ser invitados (sino fueran invitados le recomiendo enviar un e-mail a la universidad, solicitandola) asistan a este seminario, ya que la calidad de los expositores y la organización es excelente. Muchas felicitaciones a los organizadores y no olviden mis recomendaciones sobre temáticas más cotidianas de nuestro quehacer como orientadores y docentes. (Publicado en la Gaveta del Orientador)

viernes, 30 de diciembre de 2011

Taller de Teatro: Diez años de un hermoso trabajo.

El taller de teatro comenzó a funcionar el año 2002, bajo la dirección del profesor Miguel Pacheco Córdova, taller que a través de los años se ha ido ganando un espacio entre los mismos alumnos (as). Desde el 2006 se paso a llamar "El Patio Central", debido a que la mayoría de los ensayos se realizaba en ese lugar. La propuesta de este taller busca valorar más que ser artistas, el desarrollo integral de los participantes, donde el trabajo colaborativo y creativo sea hace esencial, dentro de una atmósfera de respeto y disciplina.

El taller se divide en el Taller Inicial y en el Avanzado (Elenco), donde en este último, se llega, luego de haber realizado el taller inicial y de cumplir con requisitos de un adecuado comportamiento y rendimiento, además de ser muy responsable.

Los logros que presenta este taller se evidencian en:

• 2005: 2º lugar en la categoría básica, del I Festival de Teatro Escolar "Mi comuna segura", organizado por la Corporación de Artes Escénicas de Villa Alemana.
•2006: 3º lugar con la obra "Aló, emergencia" y mejor actriz (alumna Javiera Carrillo) en la categoría básica, del II Festival de Teatro Escolar "Mi comuna segura", organizado por la Corporación de Artes Escénicas de Villa Alemana.
•2006: Presentación de la obra "Aló, emergencia" en la 3º Muestra de Teatro Escolar Windmill College de Villa Alemana.
•2006: Presentación del trabajo preventivo "Traffic: la obra" en la ceremonia de clausura de los programas Conace de Villa Alemana.
•2007: Presentación del trabajo preventivo "Traffic: la obra" en la ceremonia de entrega de los Fondos de Iniciativas Comunitarias (F.IC.) de la Oficina Previene - Conace de Villa Alemana.
• 2007: Presentaciones del trabajo preventivo"Traffic: la obra" para difundir el Proyecto comunitario Conace "Porque me la juego: digo no a las drogas", Villa Alemana.
•2007: Presentación de la obra "Una historia de equivocaciones..." en la ceremonia de clausura de los cursos de perfeccionamiento para docentes del Instituto de Normalización Previsional (I.N.P.), Villa Alemana.
•2007: 1º lugar con la obra "Una historia de equivocaciones" y mejor actriz (alumna Javiera Carrillo) en la categoría básica, del III Festival de Teatro Interescolar "Mi comuna segura", organizado por la Corporación de Artes Escénicas de Villa Alemana.
•2007: Presentación de la obra "Una historia de equivocaciones" en la 8º Muestra de teatro escolar del colegio San Luis de Valparaíso, Teatro Municipal de Valparaíso.
•2010: 1º lugar con la obra "Perfume de mujer" en la categoría básica, del IV Festival de Teatro Interescolar, organizado por la Corporación de Artes Escénicas de Villa Alemana.
•2010: Reconocimiento público interno al profesor Miguel Pacheco Córdova por los excelentes logros obtenidos durante años en el taller de expresión artística.

Durante el 2011 el taller de teatro vuelve a participar en el V Festival de Teatro Interescolar, organizado por la Corporación de Artes Escénicas de Villa Alemana, donde se obtiene el 1° lugar categoria básica y mejor actriz de ambas categorias (alumna Francys García) con la obra "El laberinto de Shirley y Carmelita". Por último, a mediados de diciembre el taller termino con la muestra interna (IX versión), donde se presentaron trabajos del taller inicial y avanzado. Este fue el momento necesario para agradecer a toda la comunidad educativa por su apoyo y en forma especial a nuestra directora, y despedirme, ya que para el próximo año no continuare en el taller.

Muchas gracias a todos los que participaron y apoyaron a este profesor y taller.

jueves, 7 de abril de 2011

Reconocimiento a la labor preventiva en la comuna de Villa Alemana.

El jueves 07 de abril Conace - Previene de Villa Alemana, realizó una Capacitación docente, donde los temas abordados fueron "Trabajo preventivo en la educación" (Asistente Social Carolina Cea y Psicólogo Boris Hernández), "Importancia de la inserción de los programas preventivos en el currículo escolar" (Psicóloga Cony Manríquez), "Ciclo vital centrado en la Adolescencia-Neurobiología de la adicción-Implicancias prácticas en el abordaje de los alumnos con consumo problemático" (Psicólogo Juan Pablo Vicencio).
Nuestro colegio participo con los docentes Mónica Peña Moraga (Directora), Giovanna Peretti Peña (Subdirectora), Carla Avendaño Galleguillos (Jefa de UTP), Miguel Pacheco Córdova (Orientador), África Morales Toro (Psicóloga), Isabel Herrera Fernández (Educadora de Párvulos), David Navarro Muñoz (Profesor de Lenguaje y Comunicación), Valesca Gallardo Jeldes (Profesora de Educación Física).
En esa ocasión recibí un reconocimiento especial por mi destacada participación en la prevención tanto en el colegio como en la comuna de Villa Alemana. Este reconocimiento es un estimulo a seguir creyendo que la prevención es esencial en el proceso de nuestros alumnos.
Muchas gracias a la Oficina de CONACE-Previene de Villa Alemana y a mis colegas y equipo directivo del Colegio Divina Maestra de Villa Alemana.

domingo, 30 de enero de 2011

Dos años intensivos de Orientación.

Durante el 2009 y 2010 se me dio la oportunidad de estudiar un postítulo en Orientación Educacional, Vocacional y Laboral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta experiencia fue muy especial ya que me permitio visualizar de una forma más amplia y significativa una labor que lamentablemente no se asume con la seriedad y profundidad que se debiera, ahora más urgente, con las constantes visicitudes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

En estos dos años en el postítulo me permitieron reflexionar y comprender la importancia de esta área , que es esencial para la labor educativa. El Orientador Educacional, Vocacional y Laboral debe tener un perfil de egreso en base a competencias, sean estas áreas de Gestión, Diagnóstico e intervención, Consejería, Orientación laboral, Liderazgo y Salud, como también todo orientador debe asumir ciertos roles de liderazgo, coordinación, agente de cambio, facilitador, consultor, formador de equipo, entre otros.

Más alla de lo establecido, el orientador debe velar por una mirada y aplicación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en su unidad educativa, donde su norte sea siempre velar por el desarrollo integral de sus educandos y para ello la articulación con integrantes de su propio colegio e instituciones externas es primordial, esto se traduce en establecer los mecanismos de acción con los otros integrantes y especialistas, como también elaborar un plan de trabajo práctico y realista a las necesidades del establecimiento, enfatizando en el desarrollo y proceso de los alumnos y alumnas.

Por último, el Orientador no debe olvidar, especialmente en los momentos de cansancio y agobio que su labor no es para satisfacer sus propias necesidades, sino ser un eslabón en el desarrollo de sus discentes y ello debiera motivarnos día a día.

Muchas felicitaciones a todos mis compañeros de la promoción "2009 - 2010" (con quiénes vivimos buenos y difíciles momentos) y que las puertas laborales se abran para llevar a cabo todo lo aprendido. Además, de las "gracias" a las personas que hicieron posible mi estadía en este postítulo.

Foto 1: Parte de la promoción 2009 - 2010.

Foto 2: Saludando al Sr. Mario Leyton (Premio Nacional de Educación 2009) en el marco del II Seminario Nacional de Orientación PUCV, donde participé como integrante de la Comisión Organizadora.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Reconocimiento por trabajo en el taller de Teatro.

Durante el 2010 el Colegio Divina Maestra de Villa Alemana me reconoció públicamente por los excelentes logros obtenidos durante años en el taller de expresión artística. En el acto de premiación fui gratamente sorprendido y resume tan linda labor que se inicio en el año 2002, como una locura. Durante estos años los objetivos planteados se lograron con creces y este taller es un aporte efectivo tanto en forma interna como externa.

Agradezco a la comunidad Divina Maestra por este reconocimiento y espero que sigamos concretando avances y más logros.