Profesor Miguel Pacheco C.

lunes, 2 de marzo de 2020

¿Dónde puedo estudiar orientación educacional en Chile?, una compleja pregunta hoy en día. (actualizado)


Definitivamente al goglear ¿Dónde puedo estudiar orientación educacional en Chile?, las repuestas son muy variadas y de una gran oferta, pero me temo que al revisar detalladamente las diferentes ofertas en esta área, uno comienza a visualizar que muchas de ellas son desactualizadas y la mayoría ya no son efectivas, debido a que los diferentes programas de cursos, postítulo o incluso magíster han dejado de ser relevantes e interesantes (económicamente) y con ello, han sido cerrados, la mayoría por un largo tiempo.

Seguramente, esto nos lleva a generar preguntas como ¿Cuándo dejo de ser importante especializarse en orientación educacional y/o vocacional? ¿Por qué instituciones de educación superior abandonaron programas de orientación educacional?, siendo que muchas de ellas señalan tener una génesis pedagógica, ¿Existe una crisis de la orientación educacional y/o vocacional?, probablemente faltan hacerse más preguntas, pero esta vez quisiera solo detenerme en informar de las instancias académicas que existen hoy día en nuestro país y cuales son sus respectivas características.

Para ello, generare el siguiente cuadro explicativo:

El programa pretende formar un profesional de postítulo capaz de liderar y actuar como agente de cambio en la organización educativa, interviniendo en los procesos formativos de los estudiantes en los ámbitos de aprendizaje, afectividad, relaciones humanas y el progreso personal y social de sus integrantes.

El programa tiene una duración de dos semestres, siendo su horario los días sábados de 09:00 a 18:00 horas en la casa central de esta universidad.

Presenta una modalidad: presencial.

El programa esta dirigido a profesionales que posean el grado de Licenciado en Educación y/o título profesional universitario de Educador de Párvulos, profesor de Educación Básica, profesor de Educación Media o equivalente. Pueden postular otros profesionales universitarios y/o graduados en áreas de las Ciencias Sociales.

Sus requisitos de postulación son poseer:
-Certificado de Licenciatura y/o Título Profesional (original o fotocopia legalizada ante notario)
-Concentración de notas original o fotocopia legalizada ante notario.
-Curriculum vitae.
- Dos informes que avalen las capacidades personales y profesionales del postulante para realizar el programa. Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, solo cuando corresponda.
.Otros antecedentes establecidos por reglamento específico del programa al que postula.
-Dos fotos tamaño carnet, a color, con nombre y RUT.
-Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.

En lo referente a la coordinación, está a cargo el académico Mg. Gastón Aguilar Pulido, siendo su teléfono y correo de contacto: +56 32 2205376, gaguilar@upla.cl

Por último, otros datos de contacto son:

Avenida Playa Ancha Nº 850, quinto piso de la Casa Central, Valparaíso.
Teléfonos: +56 32 2205080 / +56 32 2205197
Facebook: PostgradoUPLA


2.- Magíster en Orientación Educacional de la  Universidad de Playa Ancha/Valparaíso-Chile. El programa busca formar graduados con un claro sentido profesionalizante, con capacidad para desempeñarse eficazmente en el campo de planificación, gestión, implementación y evaluación de proyectos y programas de orientación, evidenciando actitudes proactivas, manejo teórico y habilidades científicas que le permitan conocer, comprender, aplicar, evaluar e intervenir en problemáticas propias de la orientación educacional en contextos diferenciados.

El programa tiene una duración de cuatro semestres, siendo su horario los días sábados de 09:00 a 18:00 horas en la casa central de esta universidad.

Presenta una modalidad: presencial.

Sus requisitos de postulación son poseer:
-Certificado de Licenciatura y/o Título Profesional (original o fotocopia legalizada ante notario).
-Concentración de notas original o fotocopia legalizada ante notario.
-Currículum vitae.
-Dos informes que avalen las capacidades personales y profesionales del postulante para realizar el programa. Tratándose de postulantes a un doctorado, al menos uno de ellos debe provenir de un académico universitario con quien haya trabajado el postulante.
-Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece, solo cuando corresponda.
-Otros antecedentes establecidos por reglamento específico del programa al que postula.
-Dos fotos tamaño carnet, a color, con nombre y RUT.
-Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.
-Entrevista personal.

En lo referente a la coordinación, esta a cargo de la académica Margarita Opazo Salvatierra Magíster en Orientación Educacional, Universidad de Playa Ancha, Chile. Magíster en Desarrollo Personal, Universidad de Playa Ancha, Chile. Correo electrónico: mopazo@upla.cl

Por último, otros datos de contacto son:
escueladepostgrado@upla.cl
Traslaviña 450, Viña del Mar, Chile (click para ver el mapa).
Avenida Playa Ancha Nº 850, quinto piso de la Casa Central, Valparaíso.
Teléfonos: +56 32 2205080 / +56 32 2205197
Facebook: PostgradoUPLA



Nota oficial del programa: *JUNTO CON AGRADECERLE INTERESARSE POR NUESTRO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN CON MENCIONES, NOS PERMITIMOS INFORMALES QUE EL PROGRAMA ESTÁ EN PROCESO DE REVISIÓN POR ESTE AÑO, POR LO CUAL, NO ES POSIBLE ACEPTAR POSTULANTES HASTA QUE LA UNIVERSIDAD EMITA UNA NUEVA RESOLUCIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS.

SE AVISARÁ CUANDO HAYA COMPLETA CLARIDAD SOBRE LA NUEVA FECHA DE POSTULACIÓN.
El programa pretende generar, desarrollar y evaluar investigaciones en el ámbito educativo; elaborar y poner en marcha propuestas educacionales que signifiquen una contribución al desarrollo de su entorno natural y socio cultural; además de lograr una profundización tal del conocimiento en el ámbito educativo, que puedan desempeñarse en docencia de alto nivel con sentido valórico, crítico, creativo e innovador.

Mientras que el perfil del graduado en la mención de Orientación Educacional y Vocacional pretende contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes del programa y generar a través de la reflexión crítica orientada a la acción, sobre fundamentos conceptuales, éticos y metodológicos que sustentan el conocimiento sobre la orientación educativa y con ello contribuir en su entorno más inmediato (lugares de trabajo) y al incremento del conocimiento sobre la orientación educacional y vocacional.

El programa tiene una duración de cinco semestres académicos y dos períodos intensivos en enero, siendo su modalidad de clases quincenal los días sábados, más 2 períodos intensivos en enero.

Presenta una modalidad: presencial.

El programa tiene una acreditación por 6 años hasta Octubre de 2020.

Sus requisitos de postulación son poseer:
-Presentar una carta de solicitud de ingreso dirigida a la Dirección del Programa, que el interesado debe confeccionar, indicando la mención a que desea ingresar.
-Presentar un Curriculum Vitae que debe incluir fotocopia de Títulos Profesionales y Fotografía.
-Presentar un documento legalizado que acredite estar en posesión del Grado de Licenciado en Educación o de un Título Profesional homologable otorgado por una Universidad nacional o extranjera o por un Instituto de Educación Superior debidamente acreditado.
-Presentar propuesta de Tesis.
-Demostrar mediante la certificación correspondiente que su estado de salud es compatible con el esfuerzo y dedicación que requiere la realización del Programa.
-Presentar Certificado de Nacimiento con fecha de emisión 2019.
-Presentar fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad.
-Presentar 2 fotos tamaño carnet.
-Llenar una solicitud de matricula de Postgrado.

En lo referente a la coordinación, está a cargo de la Dra. Sonia Osses Bustingorry, siendo el fono de contacto y correo:56-45-2592841, sonia.osses@ufrontera.cl


El Programa de Magíster en Educación es de carácter profesional, diseñado acorde a las necesidades de la región en materias educativas, contribuyendo en la formación de un profesional altamente especializado, generando conocimientos para alcanzar un desempeño de calidad en sus prácticas educativas. El objetivo del Magíster es formar profesionales especializados con conocimientos actualizados que fortalezcan competencias y propicien la resolución de problemáticas educacionales, con capacidad para transformar o generar nuevos escenarios educativos en el ámbito laboral. La duración del Programa es de 4 semestres, equivalente a 2 años.

El graduado del Programa Magíster en Educación con Mención en Orientación y Convivencia Escolar, reflexiona críticamente, identifica problemáticas y desarrolla estrategias para su solución. Dotado de herramientas que le permiten mejorar la convivencia en el aula y fuera de ella. Ejerce como profesional especializado en orientación educacional. Con sólidos conocimientos quehacer profesional y en directo beneficio de su contexto educativo. 

Podrán postular a los Programas conducentes al grado de Magíster quienes cumplan con los siguientes requisitos: 
-Estar en posesión del grado de Licenciado en Educación o tener una formación equivalente a la del grado de Licenciado.
-Acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa a que postula. 

Los interesados deberán remitir el formulario de postulación al Coordinador del Programa, acompañado de los siguientes antecedentes: 
-Currículo vitae actualizado, en un máximo de dos páginas.
-Certificado o copia legalizada de grado académico y/o título profesional.
-Concentración de notas. 
-Dos cartas de recomendación, en formularios diseñados para este efecto. 
-Declaración de área de interés. (Menciones optativas). 

La Institución se reserva el derecho de dictar la o las Menciones, una vez que se hayan completado los cupos ofertados. 

La selección de los postulantes la realizará el Comité Académico del Programa, en base a los antecedentes académicos y a una entrevista personal del candidato. Al finalizar el proceso, se informará a cada postulante sobre su aceptación o rechazo por medio de una carta oficial.

Los horarios de funcionamiento son los viernes (17:30 a 19:30) y los días sábados (09:00 a 14:15), además de los intensivos, durante dos semanas en enero, siendo la segunda y tercera semana (lunes a sábado de 09:00 a 14:15 hrs) y el intensivo en invierno de una semana (lunes a sábado de 09:00 a 14:15 hrs).

La forma de contacto será a través de correo y teléfono, siendo: magister.educacion@uda.cl y 52 2 255597 Copayapu 333, Copiapó.

Los ex-alumnos de la Universidad de Atacama, tendrán derecho a un descuento de matrícula y arancel equivalente al 15% del valor total del Programa.

5.- Postítulo en Orientación Educacional y Familia de la Universidad Austral de Chile/Valdivia-Chile.

Busca desarrollar las competencias necesarias requeridas, en los cuatro ámbitos considerados en el Plan de Mejoramiento Educativo, para gestionar los procesos de orientación educacional y familiar en una comunidad educativa, promoviendo en sus participantes las habilidades, conocimientos y actitudes que contribuyan al logro de aprendizajes de calidad y formación humana integral.

Tiene una duración de cinco semestres (700 horas). En modalidad presencial.

Su período de dictación es para el primer semestre del 2020, con un cupo de 30 personas. Se dicta en las sedes de Valdivia, Puerto Montt y Castro.

Además, el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile esta inscrito en el registro ATE. Por consiguiente, los módulos pueden ser financiados; entre otros, con recursos SEP. Consulte con su sostenedor.

La forma de contacto será a través de correo y teléfono, siendo: marcela.vera@uach; 632293550-632293071



El programa pretende fortalecer las competencias docentes en el ámbito de la orientación educacional y vocacional, entregando herramientas necesarias que permitan contribuir, eficazmente, al desarrollo integral de los alumnos en su contexto educacional y familiar.

Los destinatarios son profesionales de la educación que estén ejerciendo de docente en los niveles básico y básico adulto.

El programa tiene una duración de 12 meses (800 horas) y es dictado en modalidad e-learning, que considera el desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluaciones a través de la Plataforma Virtual, durante todo el período de duración del programa.

Su forma de evaluación es contestar pruebas en línea, participar en actividades en línea, foros, quiz, entre otros y rendir examen en línea.

Los requisitos de admisión son contar con título profesional, acceso a internet y completar la documentación solicitada para la matricula.

Los documentos para el proceso de matricula son:
-Ficha de inscripción completa.
-Copia legalizada de certificado de título profesional.
-Copia cédula de identidad por ambos lados.
-Contrato y pagaré de la Universidad Miguel de Cervantes.
-Formulario de Forma de Pago.

Por último, para generar mayor información se debe acceder al siguiente enlace: Pre-inscripción.


En este postítulo, el estudiante será capaz de implementar procedimientos y maniobras de prevención, desarrollo y asesoramiento en el ámbito de la orientación educacional, hacia los diferentes agentes de la comunidad escolar para la promoción de una dinamización pedagógica, innovadora y de calidad educativa, diseñando estrategias de planificación y evaluación de políticas de Orientación. Además, señala que buscará promover el trabajo multidisciplinario, en pro del desarrollo humano, actualizando y complementando los contextos personales y las competencias profesionales de quienes se desempeñan en diversas organizaciones educativas.

El postítulo  se desarrolla en forma on line, presentando una duración de 1000 horas y su plan de estudios se  distribuye en seis módulos.

Para mayor información se debe acceder al siguiente enlace y completar formulario.


Los objetivos del curso busca que los participantes puedan enriquecer sus competencias profesionales en el área de la orientación vocacional y generar una actualización de los conocimientos de acuerdo a los nuevos desafíos que esta área presenta.

El presente curso aborda temáticas que incluyen coaching vocacional y las diferentes etapas del proceso vocacional como tal, donde se pretende que el orientador desarrolle nuevas capacidades asociadas a mejorar el rendimiento del proceso vocacional y con ello fomentar la descripción de intereses, motivaciones, aptitudes e incluso la personalidad del individuo.

El curso esta dirigido a psicólogos, orientadores vocacionales, docentes en el ejercicio de la orientación profesional y vocacional y profesionales de la educación en general.

El curso se desarrolla en forma On line, durante 8 semanas y requiere una duración de 12 horas por semanas para observar videos-clases, lecturas y foros, además de destinar tiempo para responder test semanales y preparación de un examen final.

Los requisitos de aprobación implicará a los menos un 60% en los test de alternativas múltiples, participación en los foros-chats y la tarea.

Para mayor información puedes acceder al siguiente enlace: solicitar información. 


Por último, debemos concluir que las posibilidades de perfeccionarse en orientación educacional y vocacional , hoy en día es muy limitado y nos debiera llevar a una reflexión muy profunda del rol que tiene el orientador, tanto en la educación chilena como en la relevancia que debiera tener en las casas de estudios superiores. Dejo como reflexión final, la necesidad que universidades de marcado carácter pedagógico debieran relevar con suma urgencia la generación de programas de magíster, en orientación educacional.


Nota 1: la información fue extraída de las respectivas páginas oficiales de cada institución de educación superior.

Nota 2:  si conoces otra alternativa activa, a disposición para poder agregarlo.

Nota 3: Si quieres ver la última actualización 2021: Pinchar Aquí.

Autor:         Prof. Miguel Pacheco Córdova
               Orientador Educacional y Vocacional
    Magíster (c) en Orientación Educacional (UPLA)
              lagavetadelorientador@gmail.com

martes, 2 de mayo de 2017

Integrante de la Gaveta del Orientador, participa como profesor/orientador en encuentro con orientadores en la UVM.

2 de mayo de 2017

Encuentro contó con la presencia del Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Pablo Prieto Cox.



Con el propósito de reforzar los lazos con los orientadores de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, la Dirección de Admisión de la Universidad Viña del Mar (UVM) realizó un desayuno de camaradería, el cual contó con la presencia del Rector de nuestra institución, Dr. Juan Pablo Prieto Cox.
En la oportunidad, el Rector UVM compartió con los representantes de colegios y liceos de la región, mostró el proyecto educativo de nuestra casa de estudios y se refirió a nuestros emblemáticos programas de acompañamiento al estudiante: Propedéutico y Beca de Nivelación Académica. Además, se abordaron temáticas de contingencia nacional como la Reforma a la Educación Superior y la Ley de Carrera Docente.
“Lo que buscamos a través de esta instancia es crear una alianza educativa entre los estudiantes, orientadores de colegios y por supuesto nuestra Universidad. Se pretende realizar mensualmente una reunión de este tipo, para que todos los actores estemos en permanente contacto y así reforcemos nuestra colaboración”,  comentó Guido Rojas, Jefe de Admisión UVM.

“Sólo agradecer”

Los orientadores –pertenecientes a los establecimientos Numancia, Alexander Fleming, Divina Maestra, Christa Mock y los Liceos Técnico de Valparaíso A24, Guillermo Rivera, La Igualdad, Eduardo De La Barra, Ceia Los Castaños, Bicentenario Viña Del Mar y Alejandro Lubet- agradecieron esta instancia reflexiva y valoraron la preocupación que mantiene UVM por generar lazos con los establecimientos educacionales secundarios.
Miguel Pacheco, orientador del colegio Divina Maestra de Villa Alemana –con quienes UVM mantiene un estrecho vínculo- tuvo solo palabras de agradecimiento hacia la gestión realizada por nuestra institución, destacando la labor realizada a través del Programa Propedéutico. “Hay instituciones que sólo nos necesitan para presentar su oferta académica, pero UVM está siempre preocupada de los establecimientos, realizando jornadas con los orientadores, visitándonos y presentándonos sus programas”, comentó.
Para Claudia Sepúlveda, psicopedagoga del Colegio San Agustín, ésta fue la primera vez que participa de una jornada realizada por UVM, quedando gratamente sorprendida por la labor que nuestra Universidad realiza con los orientadores. “Ha sido una reunión bastante interesante, en donde se agradece que esté presente el Rector, eso denota que la preocupación por formar lazos con las instituciones de educación es trasversal. Como primera experiencia me llevo muchísimas buenas prácticas y esperamos poder realizar actividades en conjunto”, concluyó.

jueves, 19 de enero de 2017

Orientador(a) reflexionando sobre: Estudio del Burnout y Engagement Académico en estudiantes universitarios.

Estimados orientadores-docentes, como lo señala la etiqueta de esta entrada, debiéramos detenernos a reflexionar sobre dos conceptos que tienden a ser cada vez más recurrentes y que nosotros como autodenominados "veladores de la convivencia", debemos consultar y analizar, nos referimos al burnout y al engagement.  

La curiosidad por estos conceptos en inglés, nace un tiempo atrás, cuando fui invitado como orientador vocacional (cargo que desempeño en un colegio de Villa Alemana) a un seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez de la ciudad de Viña del Mar-Chile, donde uno de los temas se refería a este punto. 

Por todo lo señalado anteriormente, quisiera compartir con ustedes este pertinente Estudio del Burnout y Engagement Académico  en estudiantes universitarios. A continuación les dejo en link para descargarlo y el resumen de este documento.

RESUMEN: Este trabajo tiene como propósito dar cuenta de una revisión documental de las investigaciones realizadas en la última década sobre la existencia del burnout y su opuesto el engagement en ambientes académicos, particularmente en  estudiantes universitarios, y la  implicación que encontraron  en su  rendimiento académico, salud mental,  deserción entre  otros aspectos que son de suma importancia  para cualquier institución educativa. Lo anterior invita a reflexionar sobre lo interesante que sería realizar estudios del burnout y el engagement académico en nuestras instituciones porque sus resultados coadyuvarían por ejemplo en labores de tutoría u orientación educativa para detectar de forma oportuna posibles dificultades en estudiantes y determinar cómo sería la mejor manera de apoyarles. (Extraído del texto en cuestión).

Nota: Para descargar el documento, ¡Pinchar Aquí!. (Publicado en La Gaveta del Orientador)

sábado, 24 de octubre de 2015

Derechos más y menos respetados en Chile (según niños y jóvenes).

Durante esta semana La Gaveta del Orientador, tuvo la oportunidad de conocer el documento sobre los lineamientos de la VI Consulta Nacional "Mi Opinión Cuenta", del Servicio Nacional de Menores de Chile (SENAME), donde se explican los motivos y objetivos de esta interesante iniciativa. Más allá de esto, La Gaveta del Orientador considera pertinente detenerse en dos cuadros resúmenes, que primeramente permiten validar la necesidad de consultarles a los niños y adolescentes sobre los derechos más y menos respetados en el país. Situación que generalmente, entiéndase consultas o políticas, son llevadas adelante por los adultos que no siempre consideran realmente las necesidades e inquietudes  de los niños y jóvenes.

Tanto niños como jóvenes han considerado como derechos relevantes en estos últimos años el derecho a Vivir en Familia, una motivación más para que las políticas del Estado y no necesariamente gubernamentales, propicien un fortalecimiento en este aspecto, ya que hoy día a través de diferentes leyes, solo se han ido debilitado los pilares de la familia. Nuestros niños y jóvenes, independiente de su origen (étnica, social, cultural) merecen una familia empoderada y con espacios reales de convivencia, donde los tiempos y los recursos estén condicionados a compartir de las necesidades de los integrantes, especialmente de niños y jóvenes (derecho a jugar) y no como ocurre hoy, a dar respuestas al consumismo e intereses individualistas, donde la tecnología en vez de acercarnos nos aleja o limita.




Mientras que en el recuadro de los derechos menos respetados, definitivamente nos debería llevar a reflexionar urgentemente, que no estamos apuntando a lo medular como sociedad, ya que derechos como ser escuchadosrespetados son el fiel reflejo que más allá de las políticas y las buenas intenciones, nuestros niños y jóvenes se sienten incomunicados, en el siglo de las comunicaciones, una contradicción vital, ya que, siendo hoy día, los "homos digitales", al parecer carecemos de las competencias esenciales para comunicarnos con nuestros hijos, sobrinos, nietos, alumnos, vecinos, es decir, con las personas. No es menor que ellos(as), consideren relevante el respeto al medio ambiente, quizás descartando el pensamiento que los niños y principalmente los jóvenes, sean seres egoístas que solo se preocupan de sus propios intereses, situación que lleva a dos últimas reflexiones, por un lado, ¿somos los adultos los responsables de este tipo de crianza y por ende estos resultados? o definitivamente, esta supuesta preocupación no es nada más que acto de sobrevivencia.

Por último, estos y otros resultados nos debiera mantener pre-ocupados, ya que tanto niños como jóvenes no son el futuro, sino el presente, uno cada vez más inmediato. Las instancias como estás son un pequeño paso, a veces, entre tanta niebla, pero que nos recuerda e invita a que todos debemos hacernos parte de propiciar y fortalecer derechos, en la hora del desayuno, en el transporte público, en la sala de clases, en una plaza, en todo momento.


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(Publicado en La Gaveta del Orientador)

miércoles, 19 de agosto de 2015

X Jornada de Orientadores 2015 de la Universidad de Viña del Mar.


El 19 de Agosto tuve la oportunidad de participar por segundo año consecutivo en un encuentro de Orientadores de la región, llamada "X Jornada de Orientadores de la Universidad de Viña del Mar (Chile)", en las dependencias del Hotel Marina del Rey de la ciudad jardín, más conocida como Viña del Mar. Las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias y este es el caso, ya que el año pasado, los asistentes no eran más de 10 personas y esta vez se superaron los 50 orientadores(as) de la región de Valparaíso, no quisiera pensar que la motivación estuvo en el lugar del encuentro o en el almuerzo incluido. 
La  temática a tratar este año se centro en las problemáticas de la adolescencia, titulándose este encuentro "Adolescencia, una responsabilidad de todos", donde diferentes expositores relataron aspectos como: "Ideación suicida en escolares de 10 a 13 años en la comuna de Viña del Mar", de la expositora Carol Moraga; Ignacio Mandujano, psicólogo y quien expuso sobre Normas y Límites en niños y adolescentes y Daniela Fernández, quien mostró su estudio sobre “El ejercicio de la parentalidad durante la adolescencia: Desafíos en el contexto escolar”. Cada exposición fue interesante, aunque desde mi humilde opinión, dos exposiciones hubiesen sido pertinentes, esto lo señalo, desde dar los tiempos necesarios para quien intenta explicar y dar respuestas a las inquietudes de los asistentes.

Pero, es necesario señalar que al inicio de la jornada, se tuvo la oportunidad de escuchar al Pro-rector, sr. Ernesto Solís, quien desde su palestra expuso sus inquietudes e ideas, que a la luz de las vicisitudes, nos entrego una necesaria motivación y esperanzador mensaje a los orientadores y profesores, reconociendo el rol y la responsabilidad, que se tiene frente a los alumnos y familias, independiente del nivel que se este trabajando.

Definitivamente debo reconocer que la Dirección de Admisión y Difusión de la Universidad Viña del Mar (UVM) demostró en la praxis que las intenciones no solo son frases discursivas y a través de pequeños y grandes detalles evidenciaron que los orientadores, siguen siendo relevantes para esta regional casa de estudios. Mis felicitaciones en mantener esta instancia y del "cariño" expresado de diferentes formas. (Publicado en La Gaveta del Orientador)

viernes, 3 de octubre de 2014

Una interesante Jornada de Orientadores en la Universidad de Viña del Mar.

El viernes 03 de Octubre tuve la posibilidad de asistir a una Jornada de Orientadores, convocada por la Universidad de Viña del Mar, que si bien no contó con una gran asistencia, nos  permitió un encuentro más cercano y donde la participación de los orientadores asistentes nos posibilitó  intercambiar experiencias y plantear temáticas de interés a nuestra labor, como también relacionarla con el intercambio con esta casa de estudios. 

En esta jornada expusieron diferentes actores de esta universidad los cuales presentaron temáticas que buscaron reflexionar y conocer iniciativas que esta casa de estudios lleva adelante como la ponencia  "Proceso culturales y de educación" del psicólogo UVM, Ignacio Mandujano; Samara Toledo, jefa de Mejora de Aprendizaje UVM y Luis García, jefe de la carrera de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros, que junto con difundir su carrera, invito a los asistentes a participar de una actividad práctica de trabajo en equipo, que nos llevo mucho tiempo e ingenio para alcanzar los objetivos planteados. 

Las iniciativas como esta, donde las instituciones de educación superior convocan a los orientadores y orientadoras de una región o país, debiera ser una oportunidad de encuentro permanente y donde las escuelas y colegios facilitaran la asistencia de sus educadores, evitando ver estas instancias como una pérdida de tiempo, ya que en esta oportunidad, se pudo conocer una iniciativa muy interesante que lleva esta universidad como es trabajar con alumnos de 4° medio que muestren interés por continuar estudios universitarios y que presenten dificultades socio-económicas, información que muchas veces uno no llega a conocer. (Publicado en La Gaveta del Orientador)

jueves, 4 de septiembre de 2014

18° Seminario de Educación, Orientación y Familia de la PUCV.

Este jueves 04 de septiembre he vuelto a hacer parte de un seminario que conocí a través del postítulo de Orientación Educacional, Vocacional y Laboral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde como bien expresaba el director de la escuela de pedagogía, sr. Edison Santibáñez, "se ha vuelto a resucitar un muerto", haciendo alusión a un seminario con historia, que fueran motivados por el entonces Dr. Jorge Sepúlveda. En esta oportunidad estuvo centrada en la orientación familiar, quizás, debido a que próximamente se proyecta un magíster relacionado con la temática y también a la urgencia que significa vincular  a la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje En esta oportunidad se contó con la presencia del profesor y doctor Antonio Malo Pé, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, Italia y de exponentes locales el profesor y orientador de la PUCV Rafael Andaur con la temática "Rol tutorial del profesor jefe"; además se hicieron presente la psicóloga  Marlene Calvete de la UNAB y el tema "Nuevas experiencias en orientación educacional"; la abogada de la PUC Carolina Salinas  y su conferencia plenaria "Mujer, trabajo y familia"; también se hicieron presentes en el panel sobre "Relación familia y escuela", la profesora  Paz Valverde de la Universidad de los Andes, el abogado Juan Pablo Faúndez de la PUCV y la profesora Isabel Valenzuela de la PUCV. Finalmente, este extenso seminario termino con la conferencia plenaria del  profesor y doctor Antonio Malo y su tema "El valor de la familia en el mundo cambiante".




Si bien el seminario fue de gran interés, como buen orientador, quede con ese gusto a poder reflexionar sobre temas propios que nos aquejan hoy a los orientadores, entendiendo que nuestro rol debiera ser más protagònico en esta complicada y distante relación familia y escuela.
(Publicado en La Gaveta del Orientador)

jueves, 2 de enero de 2014

Dos años intensos de Orientación.

Durante el 2009 y 2010 se me dio la oportunidad de estudiar un postítulo en Orientación Educacional, Vocacional y Laboral en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta experiencia fue muy especial ya que me permitio visualizar de una forma más amplia y significativa una labor que lamentablemente no se asume con la seriedad y profundidad que se debiera, ahora más urgente, con las constantes visicitudes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

En estos dos años en el postítulo me permitieron reflexionar y comprender la importancia de esta área , que es esencial para la labor educativa. El Orientador Educacional, Vocacional y Laboral debe tener un perfil de egreso en base a competencias, sean estas áreas de Gestión, Diagnóstico e intervención, Consejería, Orientación laboral, Liderazgo y Salud, como también todo orientador debe asumir ciertos roles de liderazgo, coordinación, agente de cambio, facilitador, consultor, formador de equipo, entre otros.


Más alla de lo establecido, el orientador debe velar por una mirada y aplicación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) en su unidad educativa, donde su norte sea siempre velar por el desarrollo integral de sus educandos y para ello la articulación con integrantes de su propio colegio e instituciones externas es primordial, esto se traduce en establecer los mecanismos de acción con los otros integrantes y especialistas, como también elaborar un plan de trabajo práctico y realista a las necesidades del establecimiento, enfatizando en el desarrollo y proceso de los alumnos y alumnas.


Por último, el Orientador no debe olvidar, especialmente en los momentos de cansancio y agobio que su labor no es para satisfacer sus propias necesidades, sino ser un eslabón en el desarrollo de sus discentes y ello debiera motivarnos día a día.


Muchas felicitaciones a todos mis compañeros de la promoción "2009 - 2010" (con quiénes vivimos buenos y difíciles momentos) y que las puertas laborales se abran para llevar a cabo todo lo aprendido. Además, de las "gracias" a las personas que hicieron posible mi estadía en este postítulo.


Foto 1: Parte de la promoción 2009 - 2010.
Foto 2: Saludando al Sr. Mario Leyton (Premio Nacional de Educación 2009) en el marco del II Seminario Nacional de Orientación PUCV, donde participé como integrante de la Comisión Organizadora. (Publicado en La Gaveta del Orientador)

Encuentro Nacional del Concurso de Ensayos Vocación y Profesión.



Definitivamente el pasado tiende a llevarme a recordar ciertos hechos de mi vida como docente. Cuando estaba en segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en 1996, la Universidad de Playa Ancha se vió empapelada de unos carteles grandes para participar en un ensayo universitario a nivel nacional, yo con las ganas de hacer universidad me dediqué a "insistirle" a dos compañeros: la Carola y el Lucho que participaramos y eso hicimos, con gran esfuerzo lo terminamos y lo enviamos a Santiago. Más tarde nos llegó la invitación para participar en Costa Azul (por si acaso quinta región de Chile) y fuimos, eran cerca de 25 universidades que participaron con uno o varios grupos, en el caso de nosotros, fuimos los únicos que participamos por la UPLA, eramos novatos en esta lides, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible. Recuerdo haber participado en el primer grupo (yo era oficialmente el coordinador del grupo de la upla) que eramos puros coordinadores y más en cima me toco ser el secretario o algo así. Como hecho anecdótico nos toco conocer al entonces ex- presidente don Patricio Aylwin Azócar, una persona sencilla y muy amable, yo estaba muy contento, ya que por fin conocia personas "importantes".

Bueno, más allá de esas experiencias lo que más me llamó la atención es que luego de varios años aún sigamos planteándonos los mismos temas y tratanto de responder la importancia de la vocación y la profesión.
Por último, este llamado (vocación) aún sigue latente en mí y definitivamente el haber elegido ser profesor de Historia y Geografía ha sido uno de mis grandes aciertos.












sábado, 2 de febrero de 2013

"Educación para el consumo en la escuela".



Estimados colegas de Chile:

Quisiera compartir con ustedes una instancia que espero que no desaparezca (como a veces sucede) y se refiere al curso "Educación para el consumo en la escuela", modalidad e- learning del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Mi experiencia en este curso fue bastante satisfactoria y por consiguiente me atrevo a recomendarlo. El curso se adecua a las necesidades de una sociedad cada vez más consumista y donde nuestros alumnos se ven inmersos, sin siquiera tener una mirada crítica o responsable frente a esta situación. Si estas interesado estos pasos te pueden ayudar.

PASO N° 1: Debes ingresar a http://www.sernac.cl/ y acceder a la sección Educación para el Consumo y revisar la oferta de los cursos (generalmente este curso esta abierto en el mes de marzo). 

PASO N° 2: Luego, de inscribirse (completar datos personales y laborales) y ser aceptado (el año pasado fueron 870 cupos), recibirás un correo, donde se explicaran: Antecedentes Generales del Curso, Realizar las actividades propuestas en el Módulo Aprendiendo a Navegar en el Aula (sin nota, pero obligatorio), Información técnica necesaria que deberá tener tu computador e internet para trabajar adecuadamente en la plataforma del curso, Enviar un archivo del carnet de identidad por el anverso (foto y número de rut) y por último, Ingresar al aula virtual del curso. 

PASO N° 3: Para matricularse en el curso, se deberá cancelar $3.000 que corresponden al certificado entregado por CPEIP, y para ello se darán varias opciones (3) para cancelar. 

PASO N° 4: Listo, a desarrollar los distintos módulos y que sea un aporte a tu desarrollo docente. Es importante señalar que cada cierto tiempo te enviaran estados de avance, e incluso tendrás un tiempo adicional para ponerte al día, aunque recomiendo tener a lo menos un par de horas a la semana para desarrollar las distintas actividades de cada módulo. 

* Es necesario señalar que esta información esta basada en la versión 2012, por consiguiente pueden producirse modificaciones. 

Notas del autor: 

- Debes tener un correo electrónico personal confiable y eficiente.
- Las horas reconocidas por el centro de perfeccionamiento (CPEIP) corresponden a 200 horas.  
- En el caso que se apruebe con nota igual o superior a 6,5 , podrás postular en las respectivas regiones al proyecto de docentes-relatores para realizar charlas y/o talleres remunerados del SERNAC. 
- Los docentes que aprueben el curso con notas entre 4,0 y 4,9 recibirán un diploma de participación por parte del SERNAC. Quienes aprueben el curso con notas entre 5,0 y 7,0 recibirán el certificado por parte del CPEIP.
- El curso tiene modalidad a Distancia, su nivel académico es básico - actualización, la relación con función es docente, su nivel escolar es de pre-básico, básico, medio científico humanista, medio técnico profesional, adulto básico y adulto medio, su subsector disciplina se refiere a objetivos transversales.
- Al finalizar el curso se informara su calificación final y la forma de retirar su certificado, ya sea en forma personal o entrega a domicilio. 
- Para los docentes de otros países, le recomiendo visitar la sección de recursos que tiene SERNAC. (Videos educativos sobre temas de consumo)

 Por último, si alguien quisiera saber mi nota final esta fue de: ¿----? ¡Por favor! responda la siguiente pregunta: 

¿Cuál es el número atómico del elemento químico Samario?, esa fue la nota.

(Publicado en La Gaveta del Orientador)