Estimados orientadores-docentes, como lo señala la etiqueta de esta entrada, debiéramos detenernos a reflexionar sobre dos conceptos que tienden a ser cada vez más recurrentes y que nosotros como autodenominados "veladores de la convivencia", debemos consultar y analizar, nos referimos al burnout y al engagement.
La curiosidad por estos conceptos en inglés, nace un tiempo atrás, cuando fui invitado como orientador vocacional (cargo que desempeño en un colegio de Villa Alemana) a un seminario de la Universidad Adolfo Ibáñez de la ciudad de Viña del Mar-Chile, donde uno de los temas se refería a este punto.
Por todo lo señalado anteriormente, quisiera compartir con ustedes este pertinente Estudio del Burnout y Engagement Académico en estudiantes universitarios. A continuación les dejo en link para descargarlo y el resumen de este documento.
RESUMEN: Este trabajo tiene como propósito dar cuenta de una revisión documental de las investigaciones realizadas en la última década sobre la existencia del burnout y su opuesto el engagement en ambientes académicos, particularmente en estudiantes universitarios, y la implicación que encontraron en su rendimiento académico, salud mental, deserción entre otros aspectos que son de suma importancia para cualquier institución educativa. Lo anterior invita a reflexionar sobre lo interesante que sería realizar estudios del burnout y el engagement académico en nuestras instituciones porque sus resultados coadyuvarían por ejemplo en labores de tutoría u orientación educativa para detectar de forma oportuna posibles dificultades en estudiantes y determinar cómo sería la mejor manera de apoyarles. (Extraído del texto en cuestión).
Nota: Para descargar el documento, ¡Pinchar Aquí!. (Publicado en La Gaveta del Orientador)