El 19 de Agosto tuve la oportunidad de participar por segundo año consecutivo en un encuentro de Orientadores de la región, llamada "X Jornada de Orientadores de la Universidad de Viña del Mar (Chile)", en las dependencias del Hotel Marina del Rey de la ciudad jardín, más conocida como Viña del Mar. Las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias y este es el caso, ya que el año pasado, los asistentes no eran más de 10 personas y esta vez se superaron los 50 orientadores(as) de la región de Valparaíso, no quisiera pensar que la motivación estuvo en el lugar del encuentro o en el almuerzo incluido.
La temática a tratar este año se centro en las problemáticas de la adolescencia, titulándose este encuentro "Adolescencia, una responsabilidad de todos", donde diferentes expositores relataron aspectos como: "Ideación suicida en escolares de 10 a 13 años en la comuna de Viña del Mar", de la expositora Carol Moraga; Ignacio Mandujano, psicólogo y quien expuso sobre Normas y Límites en niños y adolescentes y Daniela Fernández, quien mostró su estudio sobre “El ejercicio de la parentalidad durante la adolescencia: Desafíos en el contexto escolar”. Cada exposición fue interesante, aunque desde mi humilde opinión, dos exposiciones hubiesen sido pertinentes, esto lo señalo, desde dar los tiempos necesarios para quien intenta explicar y dar respuestas a las inquietudes de los asistentes.
Pero, es necesario señalar que al inicio de la jornada, se tuvo la oportunidad de escuchar al Pro-rector, sr. Ernesto Solís, quien desde su palestra expuso sus inquietudes e ideas, que a la luz de las vicisitudes, nos entrego una necesaria motivación y esperanzador mensaje a los orientadores y profesores, reconociendo el rol y la responsabilidad, que se tiene frente a los alumnos y familias, independiente del nivel que se este trabajando.
Definitivamente debo reconocer que la Dirección de Admisión y Difusión de la Universidad Viña del Mar (UVM) demostró en la praxis que las intenciones no solo son frases discursivas y a través de pequeños y grandes detalles evidenciaron que los orientadores, siguen siendo relevantes para esta regional casa de estudios. Mis felicitaciones en mantener esta instancia y del "cariño" expresado de diferentes formas. (Publicado en La Gaveta del Orientador)