Profesor Miguel Pacheco C.: enero 2010

sábado, 2 de enero de 2010

Encuentro Nacional del Concurso de Ensayos Vocación y Profesión.

Definitivamente el pasado tiende a llevarme a recordar ciertos hechos de mi vida como docente. Cuando estaba en segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en 1996, la Universidad de Playa Ancha se vió empapelada de unos carteles grandes para participar en un ensayo universitario a nivel nacional, yo con las ganas de hacer universidad me dediqué a "insistirle" a dos compañeros: la Carola y el Lucho que participaramos y eso hicimos, con gran esfuerzo lo terminamos y lo enviamos a Santiago. Más tarde nos llegó la invitación para participar en Costa Azul (por si acaso quinta región de Chile) y fuimos, eran cerca de 25 universidades que participaron con uno o varios grupos, en el caso de nosotros, fuimos los únicos que participamos por la UPLA, eramos novatos en esta lides, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible. Recuerdo haber participado en el primer grupo (yo era oficialmente el coordinador del grupo de la upla) que eramos puros coordinadores y más en cima me toco ser el secretario o algo así. Como hecho anecdótico nos toco conocer al entonces ex- presidente don Patricio Aylwin Azócar, una persona sencilla y muy amable, yo estaba muy contento, ya que por fin conocia personas "importantes".

Bueno, más allá de esas experiencias lo que más me llamó la atención es que luego de varios años aún sigamos planteándonos los mismos temas y tratanto de responder la importancia de la vocación y la profesión.
Por último, este llamado (vocación) aún sigue latente en mí y definitivamente el haber elegido ser profesor de Historia y Geografía ha sido uno de mis grandes aciertos.