Profesor Miguel Pacheco C.: Día del Descubrimiento de América.

viernes, 9 de enero de 2009

Día del Descubrimiento de América.

España orientó sus exploraciones hacia el occidente del Atlántico gracias a los servicios del navegante genovés Cristóbal Colón.

En aquella época ya se sabía que la Tierra era redonda, pero se seguía creyendo muy fuertemente que más allá del horizonte había un gran abismo de fuego, dragones y monstruos. A pesar de ello Colón siguió con su plan sobre la redondez de la Tierra, señalando que el globo terráqueo era muy pequeño y bastaría una corta navegación para llegar a las Indias.

Sin embargo, este se equivocaba, ya que las distancias eran tres veces mayor, además, algo que él no sabia era que entre Europa y Asia, había una enorme masa continental, la que más tarde se llamaría: América.
Colón presentó su proyecto al rey portugués Juan II, quien lo rechazo porque prefirió seguir con su plan de buscar una ruta por las costas africanas. Luego se dirige a España donde años de reuniones y de espera, termino logrando convencer a los reyes católicos, especialmente a la reina Isabel de Castilla, quien financiara, junto otros este arriesgado viaje por el occidente.

Al mando de tres carabelas, la Santa María (nao), la Pinta y la Niña y con la ayuda de dos experimentados marinos, los hermanos Martín Alonso y Vicente Yañez Pinzón y una tripulación cercana al centenar de hombres, zarpan el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, para luego de más de dos meses de navegación llegan el 12 de octubre de ese mismo año, según Colón a las Indias. Luego sabremos que más que una nueva ruta a las Indias, se había descubierto un nuevo continente: América, nuestro continente.

Hoy, para algunos celebran un día de encuentros ya que el mundo europeo se une con el amerindio, produciendo un mestizaje cultural y de desarrollo en todos los ámbitos; mientras que para otros, es el comienzo de un sometimiento implacable que terminara con muchas culturas y con ello con su verdadera identidad. (Adaptado por el autor).

1 comentario:

Maria Nelia dijo...

todas las imagenes estan muy lindas