Profesor Miguel Pacheco C.: Día del Asistente de la Educación.

domingo, 11 de enero de 2009

Día del Asistente de la Educación.

El 12 de septiembre de 2006, la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, firma un histórico acuerdo con la directiva del Consejo Nacional de Co Docentes de Chile, que entrega las bases del reconocimiento del Estado al aporte que estos funcionarios hacen a la educación.

Los Asistentes de la Educación conforman un elemento esencial en la tarea educativa, ya que, día a día, aportan con su esfuerzo, dedicación y habilidad a hacer de la educación una tarea más cálida y positiva.

Con este acuerdo se busca integrarlos a la Comunidad Escolar, a través de la participación en Consejos Escolares, oportunidades para seguir perfeccionando, y acceso a los beneficios que dicha comunidad escolara alcance.

En nuestro país, hay 79.076 Asistentes de la Educación que se desempeñan en establecimientos educacionales: 36.348 en liceos y escuelas municipales; 41.969 en establecimientos particulares subvencionados y 1.389 en corporaciones de administración delegada.

Se define como Asistentes de la Educación a todos los funcionarios que no son profesores y que trabajan en recintos educacionales, tales como auxiliares, inspectores, asistentes de párvulos, personal administrativo, bibliotecarios, psicólogos, entre otros.

Por último, se fija como 1 de octubre día del Asistente de la Educación dejando atrás la denominación de no docente.

Agradecemos la labor de nuestros asistentes de la educación, especialmente a:
Tías: Miriam, Susana, Fresia, Alejandrina, Patricia, Tatiana, Venecia y a los tíos Jorge, Guillermo, Bernardo y Samuel. (Adaptado por el autor).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sn tanta slas funciones que se desarrolan como asistente de 3educacion , yo esoy en esos momentos en los angeles Chile, y la mayoria de mis años de mi vida me he desarrollado en stgo en un colegio bajo el alero de un municipio, es una funcion ( para quien le gusta) hermoza en pocas palabras, hoy en dia me encuentro trabajando en un liceo de aca en esta ciudad, desgraciadamente en un colegio particular, haciendo lo que mas me encanta, pero ganando elminimo, por Dios que diferencia entre la metropolis y las regiones de este hermozo pais...saludosss¡¡