Profesor Miguel Pacheco C.: agosto 2008

domingo, 31 de agosto de 2008

Imágenes típicas de Chile.

Iglesia y poblado del altiplano, Zona norte de Chile.


Moais de Rapa Nui, Chile.


Adorno pectoral de la cultura Mapuche.


Madre e hijo mapuche.


Araucaria, árbol típico de la región de la Araucanía.


Palafitos de Chiloé, zona sur de Chile.

Imagen de un Chilote. (Isla Grande de Chiloé).


Imagenes de distintas zonas de Chile.


Bailes de distintas zonas de Chile.

domingo, 24 de agosto de 2008

Blogs/webs gratuitas o hiper...

Soy un convencido que el internet es una gran herramienta para utilizarlo en la educación, claro esta con responsabilidad y tiempo para reunir los recursos necesarios, es aquí, que muchas veces nos vemos limitados.
Mi pequeño aporte es compartir lo que creo podría ayudar, al igual que otros en todo el mundo. Estas páginas pueden facilitarte esta hermosa labor que es enseñar. No olvides tener PACIENCIA, mucha paciencia y dedicación.
Como dicen en esta página: Los Hiper son Blogs sin Publicidad... No piden dinero, ni clicks en los anuncios, porque no los hay. Son Blogs realizados con la única idea de Compartir; no reciben nada a cambio. Se dedican a Recopilar: Herramientas, utilidades online, widgets para blogs, generadores, editores de imágenes, buscadores, playlist, recursos útiles para los Internautas...
Todo lo que resulte útil, curioso, divertido, para crear un blog/web, o simplemente para aprender a usar las utilidades que hay Gratis por la Red, y que a veces no encontramos por falta de tiempo. Regalos Online a nuestra disposición en continua Actualización.
Como dicen en esta página ¡En éste sitio recopilo de Internet todo lo que es gratuito y de mi interés­!

sábado, 23 de agosto de 2008

Herramientas para Educación Matemática.

Mi objetivo de esta sección es compartir recursos que pueden facilitar nuestra labor en esta asignatura o que podrían ayudar:

Recurso para reforzar cálculos matemáticos, sean básicos, pasando por álgebra, trigonometría, entre otros.

sábado, 9 de agosto de 2008

Actividad de Estudio y Comprensión de la Sociedad para Octavo básico: "La Feria cultural". (2008)

Unidad: Nº 2: "La humanidad en los inicios de un nuevo siglo".
Aprendizajes Esperados:

- Entienden el mundo como un espacio culturalmente diverso y valoran esta diversidad.

- Identifican los medios que posibilitan la difusión de patrones culturales a escala planetaria.

- Valoran ideas y costumbres distintas a las propias.

Objetivos del Aprendizaje:

- Caracterizar y valorar la diversidad cultural del mundo actual.

Contenidos:

- Caracterización cultural comparada de al menos dos países.

- Respeto y valoración por la diversidad existente.

Actividades específicas y complementarias:

N 1: - Montan una exposición en un lugar destacado del establecimiento escolar. Se sugiere como título: “La diversidad cultural en el mundo actual”. Divididos en grupos o en forma individual, preparan los materiales para la exposición:

a) Mapas de los países investigados.

b) Imágenes (fotografías, ilustraciones, dibujos, símbolos) o sonidos que expresen la cultura de los distintos países estudiados.

c) Esquemas sintéticos que den cuenta de los rasgos más destacados de las culturas estudiadas.

d) Creaciones literarias (composiciones, poesía u otros) en las cuales se destaque la diversidad cultural como un valor y se critiquen las conductas discriminatorias hacia los pueblos diferentes al propio.

Evaluación:

- Evaluación Formativa.(Evidencia de desempeño).

Fotos versión 2007:


8º "A".












8º "B".










Mapas, globos terráqueos, rosa de los vientos, etc.

Mapa de América Colonial.


Globo terráqueo con vista de América.


Rosa de los vientos simple.


Meridiano de Greenwich.


Paralelo del ecuador.

Meridianos.


Símbolos patrios chilenos.




Imágenes de científicos e inventores mundiales.

Johannes Gutenberg.


Louis Pasteur.



Marie Curie.




Día Nacional del Bombero.

El nombre de bombero procede de que tradicionalmente, para apagar fuegos utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito o almacén de agua cercano al lugar del incendio.

Se le atribuye al Emperador romano Cesar Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en la ciudad de Roma.

En Chile el primer Cuerpo de Bomberos basado en voluntarios nació en 1851 en Valparaíso, según algunos autores se basaron en los valores republicanos y orgánicamente basado en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII (18).

Actualmente los bomberos (o el cuerpo de bomberos) son una organización que se dedica a: Prevención de accidentes e Incendios, Control y Extinción de incendios, Atención de incidentes con materiales peligrosos, entre otros.

La mayoría de los bomberos a nivel mundial están en organizaciones públicas y son de dos tipos: pagados o voluntarios, siendo ambos profesionales. También existen bomberos privados (como FALK - Dinamarca), cuerpos de bomberos en fábricas y empresas (como los bomberos de PDVSA - Venezuela) y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas universitarias como por ejemplo: Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, entre otros. Estos generalmente colaboran en investigaciones científicas en pro de la profesión, además de desempeñar las labores típicas de un cuerpo de bomberos.

Existen cuerpos de bomberos en que sus miembros no reciben una remuneración o pago por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario. En países como Chile, Perú y Paraguay solo existen cuerpos de bomberos voluntarios, que funcionan como una sola institución jurídica dividida en varias compañías y cuerpos, sin recibir algún tipo de sueldo y obteniendo recursos a través de donaciones o rifas para comprar material equipos y entrenamiento del personal.

Para llamar a los bomberos en un caso de emergencia, el número de teléfono es 112 en todos los estados de la Unión Europea (teléfono único de Emergencias). En otros estados los números son diferentes. Por ejemplo, en los Estados Unidos es 911 tradicionalmente, en Perú es el 116, en Venezuela el 171, en Chile y Paraguay es el 132. Lamentablemente hay personas que se dedican a llamar a estos teléfonos para jugar o hacer bromas, lo que puede impedir ir en ayuda de personas que lo necesiten.
Un saludo a todos los bomberos del mundo y especialmente a los chilenos, gracias.

Nota: Basado www.bomberos.cl, www.es.wikipedia.org