jueves, 12 de junio de 2008

Proyecto Comunitario Previene-Conace: Por que me la juego: "Digo no a las drogas".

Este proyecto fue adjudicado por la Junta de Vecinos Marga Marga Uno y el Colegio Divina Maestra, durante el año 2007. Donde ambas entidades unieron fuerzas para llevar este proyecto que buscó entregar un espacio y una instancia para que niños y jóvenes del sector de Troncos Viejos pudiesen desarrollar su potencial artístico, pero también fortalecer valores de compañerismo, amistad, solidaridad, entre otros.

Tanto, la Presidenta de la Junta de Vecinos Marga Marga Uno, señora Luciola Villarroel Villarroel y la Directora del Colegio Divina Maestra Señora Mónica Peña Moraga, coincidieron que este proyecto, es un pequeño paso dentro de muchos más, para enfrentar la problemática de las drogas y seguramente una motivación para que la comunidad de este sector de Villa Alemana se una en busca del bien común de vecinos, apoderados, jóvenes y niños.

El proyecto consistió en realizar talleres artísticos de forma totalmente gratuita, a niños- jóvenes de 10 a 16 años. Estos talleres fueron: Actuación (monitor y coordinador general Miguel Pacheco C.), Expresión oral y escrita (monitora Katherine Rojas), Máscaras y maquillaje (monitor Pablo Carreño).

Los talleres se realizaron de septiembre a noviembre , todos los días sábados de 9:00 a 13:00 horas, en las dependencias del Colegio Divina Maestra. En los dos últimos fines semana de Agosto a través del elenco de teatro "El Patio Central" del Divina Maestra se hicieron dos presentaciones con la obra: "Traffic: La obra." Este trabajo teatral buscaba sensibilizar y presentar a través de una mirada distinta la problemática de las drogas, que no esta ajeno a nosotros y que muchas veces hacemos oídos sordos, ocultamos o sencillamente no nos involucramos en un tema tan complejo. En la obra se hace notar que el valor de la familia, como factor protector es fundamental a la hora de prevenir, como también la empatía por el otro, además del amor. Como bien dice la obra a lo mejor la solución esta en nosotros mismos…

Quisiera agradecer el apoyo y excelente predisposición de este grupo de alumnas y profesores, en si a todos los que colaboraron. La ficha técnica de esta obra fue:

Actrices: Romina Peñaloza, Romina Ibarra, Ivana Aguayo, Javiera Carrillo y Profesora Rosío López.
Diseño teatral: Profesor Pablo Carreño G. y Tío Benjamín Vásquez.
Musicalización : Luis Carvajal.
Apoyo Técnico: Ninoska Montoya, Camila Saavedra y Profesora Katherine Rojas.
Dirección: Profesor Miguel Pacheco C.
(Enlace:http://www.conacedrogas.cl/inicio/previene_region.php?id_region=5&id_comuna=37).

No hay comentarios: