martes, 22 de enero de 2008

Taller de Teatro Escolar "El Patio Central".

Breve Reseña del Taller de Teatro "El Patio Central", Colegio Divina Maestra.

El Taller de Teatro del Colegio Divina Maestra de Villa Alemana, parte en Abril del año 2002, como un taller de alumnos (as) que realizaba sus ensayos en las plazas cercanas al establecimiento, para luego pasar a ser uno de los talleres más solicitados dentro de los siguientes años.

Con el tiempo se fue haciendo una necesidad el mostrar el trabajo realizado durante el año y hasta la fecha se han concretado varias muestras, que a fines de Noviembre reúne los trabajos desarrollados durante ambos semestres. En el 2006 invitamos por primera vez a un grupo externo como fue el Grupo de Jóvenes Cristianos "Jocum" venidos de Curitiba, Brasil. Dentro de esta apertura, nos proyectamos para los próximos años con una Muestra Interescolar.

En el plano de nuestras más cercanas presentaciones y reconocimientos, debemos mencionar nuestro Tercer Lugar y Mejor Actriz logrados en el II Festival de Teatro Interescolar Comunal "Mi comuna segura", organizado por la Corporacion Artes Escenicas version 2006 en Villa Alemana, con la obra "Aló, emergencias", además de la participación en la 3º Muestra Teatral del Colegio Windmill College . Otro logro ha sido la presentación del trabajo teatral "Traffic: La Obra" en la clausura de los programas desarrollados por la Oficina Previene-Conace de Villa Alemana, además de otras presentaciones en colegios, juntas de vecinos, etc. Durante el 2007 obtuvimos el Primer Lugar y Mejor Actriz (categoria básica), en el III Festival de Teatro Regional "Mi comuna segura", con la obra "Una historia de equivocaciones...".




La propuesta y los objetivos de este taller están enmarcados en los postulados de la Pedagogía de la Expresión Dramática, la que busca no sólo un aprender de las técnicas teatrales, sino que estas ayuden a desarrollar en los niños(as) y jóvenes la expresión oral y corporal, el trabajo en equipo, una actitud critica pero propositiva y ante todo fortalecer valores para que mas que grandes artistas sean grandes personas. Todo esto, se hace aún más necesario en un mundo que solo busca un resultado exitoso e instantáneo y que deja de lado el enriquecedor y muchas veces lento proceso que significa por ejemplo: montar una obra de teatro. Este, último año se ha extendido nuestro campo de acción y se esta trabajando con Apoderados y Profesores del colegio, lo que ha permitido enriquecer más aún nuestro taller. Como Encargado de este Taller, no puedo dejar de agradecer a los Directivos, Padres y Apoderados, Colegas, Ex alumnos, Personal no docente, y Alumnos(as) que han sido parte de este Taller de Teatro.

Miguel Pacheco Córdova (Profesor facilitador).

2 comentarios:

javiera dijo...

profesor:

espectacular, demasiados recuerdos muy bonitos.
aunque usted no lo crea yo no tenia ni una sola fotografía del festival, hasta ahora.
son recuerdos muy bellos, mal que mal ya llevo 4 años actuando, mas este que comienza.
ah, si quiere puedo mandarle una fotografía del trofeo, ahí usted me
avisa.
eso, muchos recuerdos que no se han olvidado.

lo estimo muchisimo

javiera carrillo

kattytha_xD dijo...

hola profesor :

muy buenas las fotografias , aunque yo no he participado en ninguna obra del elenco no tengo muchos recuerdos , pero los que e estado en el teatro muy lindas fotografias ojala ahora sea muy buena la obra y dare todo mi empeño.

un beso grande su alumna muy querida : katherine gonzalez