viernes, 25 de enero de 2008

¿Problemas para hacer las tareas por Internet?

Generalmente hacer las tareas se transforman en un problema, pero a través del Internet esto se pude simplificar, siempre y cuando consultes adecuadamente en los millares de sitios existentes y de preferencia guiado por un adulto, ojala tus padres. Si bien es cierto, existen muchas posibilidades, me he permitido sugerir algunas, especialmente para alumnos (as) de enseñanza básica y media. Además, les he puesto una breve explicación y una escala de 1 a 5 (lo más cercano a 5, es porque son excelentes).

Es un sitio excelente, que básicamente se divide en tres (3) grandes secciones una para Docentes, Estudiantes y Familia. En el primer escritorio se subdivide en Docente (Encontrarás planificaciones para compartir o utilizar, apoyo técnico-pedagógico y comunidades para intercambiar experiencias, P. S. U. y Simce.) Equipo directivo (Se encuentra una gran cantidad de herramientas para labor directiva y de apoyo.) y Estudiantes de pedagogía (Ideal para los futuros docentes, ya que, presenta una busqueda de recursos, como también temas que pueden apoyar las innumerables investigaciones que generalmente se realizan en las universidades, sin olvidar la posibilidad de poder escribir tus trabajos.). En el escritorio de los estudiantes que esta subdivido en mi primer educarchile, básica y media, nos ayuda a realizar busquedas para hacer las tareas, además de usar el procesador de texto, si tienes dudas puedes consultarle a un profesor; las efemérides están muy adecuadas para los niveles; algo interesante es la creación de sitios y la infaltable P.S.U. que a través de sus modulos y ensayos se presentan como buena opción de preparación. Por último, en el escritorio para la Familia, nos encontramos con tres subdivisiones interesantes: Centro de Padres, Familia y Escuela y Creciendo Juntos, todos ellos presentan temas y recursos relevantes para los padres y madres, es decir, para los apoderados.

Quisiera destacar la nueva sección Aula visual (videos) que da respuesta a una de mis necesidades como profesor, pero también como padre y apoderado, que es contar con una base de recursos, principalmente audiovisuales, tanto, para utilizarlo en el aula, como para profundizar un tema o como apoyo para nuestros hijos (as). Además, de los enlaces a la R.A.E., Wikipedia y a un traductor de texto. Los invito a visitar esta página, que presenta otras utilidades que no están mencionadas aquí.

Éste es el primer sitio en español con contenidos propios gratuitos. Puedes encontrar videos educativos, ejemplos, ejercicios e información relacionada con Lenguaje y Comunicación (se refiere a las reglas de ortografía, sujeto, sustantivo, entre otras), Educación Matemática (muchos videos para aprender operaciones y procedimientos), Historia (que va desde la prehistoria hasta la actualidad), Geografía (aspectos físicos, mapas, universo, entre otras), Ciencias Naturales (la materia y sus propiedades, relación entre seres vivos, entre otros), Geometría (triángulos, ángulos, formulas , entre otros). Dentro de las muchas secciones esta una buena herramienta para padres y docentes como es la de Apuntes, donde se encontraran software educativos, programas gratis, mas de 240 juegos educativos para descargar, 1.600 actividades educativas para descargar, Biblia on line, canales de tv on line educativos, entre otras herramientas.

Es un buen sitio nacional que se basa en la publicación educativa del diario chileno La Tercera . Cuenta con un buscador que permite encontrar materias educativas con mucha facilidad. presenta secciones de Enciclopedia Virtual (divididos por categoría de Castellano, Matemática, Ciencias, Ciencias Sociales, Geografía, Arte y Cultura, Historia, Educación Física y Tecnología), Especiales y Multimedia, Destacados (incluye lo que sucedió hace años atrás, como también el personaje destacado), como también un espacio entretenido para que envíes fotos, cuentos y dibujos . Además ofrece una sección para profesores. Por último, se destaca la sección de preguntas y respuestas, en la que los cibernautas pueden contar con el apoyo de Icarito, para hacer sus tareas. Por último, como algo anecdótico, aún recuerdo las veces que el Icarito impreso me ayudo a realizar mis tareas o reforzar ciertos contenidos (¡Gracias por ello!).

2 comentarios:

Kiko Durán dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

Jorge dijo...

Blogger Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Te invitamos que leas lo que gustes de él y hagas una opinión sobre el mismo.
Tu aporte será valioso.
Un abrazo desde la Argentina.

28 de julio de 2008 16:24